Suplementos que sólo llevan calcio pueden producir enfermedad cardiovascular

La vitamina D y el calcio, tradicionalmente se han relacionado con la salud del hueso. Sin embargo, algunas recientes investigaciones sugieren que existe relación entre estos nutrientes y la enfermedad cardiovascular enfermedad.

Por una parte, los ensayos clínicos sugieren que la vitamina D está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero por otra, la relación con el calcio es más compleja.

La ingesta de calcio procedente de los alimentos puede estar asociada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que los suplementos de calcio, calcio solo en solución, pueden elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Referencia

Lutsey, Pamela L; Michos, Erin D; Vitamin d, calcium, and atherosclerotic risk: evidence from serum levels and supplementation studies. Current atherosclerosis reports  Volume: 15   Issue: 1   Pages: 293 Published: 2012

Nota del autor

Es recomendable ingerir solo aquellos suplementos de calcio que contengan flavonoides como la quercetina y las isoflavonas, o resveratrol y/o magnesio. Este último que puede ir acompañado por estroncio, silicio, boro y cromo.