Soja: más beneficios que riesgos

Los alimentos de soja se han convertido en alimentos polémicos debido a su contenido en fito estrógenos (isoflavonas) ya que puede causar efectos adversos en algunos individuos.  Estos alimentos se han contraindicado a las mujeres con elevado riesgo de cáncer de mama.

Pero recientes ensayos clínicos muestran que los datos de los roedores que incrementan el riesgo de cáncer de mama cuando ingieren isoflavonas, no son compatibles con los humanos.

Los ensayos clínicos y epidemiológicos en humanos, muestran que las mujeres posmenopáusicas que ingieren isoflavonas no tienen afectos adversos a la proliferación celular. Por otra parte, los alimentos de soja deben ser considerados como alimentos saludables ya que pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria independientemente de su estado de cáncer de mama.

Messina, Mark; Messina, Virginia; Jenkins, David J. A.; Can breast cancer patients use soyafoods to help reduce risk of CHD? British Journal of Nutrition  Volume: 108   Issue: 5   Pages: 810-819   Published: 2012.