Salud cardiovascular y alimentación

La dieta mediterránea, la granada, el ajo, la cebolla, la cúrcuma y otras pocas especias más, son los mejores alimentos para mantener sano el corazón.

Dieta

La sabiduría popular de comer frutas y verduras para llevar una vida saludable, ha evolucionado con el conocimiento científico. Los estudios epidemiológicos y clínicos han comprobado el papel fundamental de las frutas, verduras y frutos secos en la reducción de enfermedad cardiovascular.

En los últimos años, varios meta-análisis (método que combina y contrasta los resultados de diferentes investigaciones), sugieren que mediante la adición de una porción de frutas y verduras a la dieta diaria, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reducirá hasta un 7% (1).

Además de las frutas, verduras y legumbres, la National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III recomienda la reducción de las grasas saturadas, inclusión de estanoles y/o esteroles vegetales (2 g / día), (aunque ambos tienen estructuras similares al colesterol, son capaces de disminuir el colesterol en sangre),  fibra soluble (10-25 g / día) aunque también existen otros alimentos con efectos cardioprotectores como la soja, el vino tinto, el té y el ajo (2).

El perfil lipídico de la sangre, generalmente se refiere a las concentraciones de colesterol total,  HDL (a menudo denominado colesterol bueno), LDL (a menudo denominado colesterol malo), VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad)  y triglicéridos, está muy relacionados con la salud cardiovascular.

Para tener un buen perfil lipídico se recomiendan las siguientes pautas de alimentación:

- Dieta mediterránea, dieta baja en grasas, soja, fibra, fitoesteroles, alimentos integrales, suplementos de ácidos grasos omega-3, frutos secos, té verde y vino tinto.

Los autores de esta revisión científica realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE y Cochrane de Revisiones Sistemáticas para los estudios nutricionales en las que se revisaron 136 investigaciones publicadas entre enero de 1990 y diciembre de 2009. Incluyeron los ensayos controlados aleatorios que tenían por lo menos 4 semanas de duración y con un mínimo 50 participantes (3)

Granada

La granada (Punica granatum) es una fruta originaria de Oriente Medio. Un amplio grupo de ensayos clínicos informan que producen beneficio cardiovascular, en diabetes, en aterosclerosis y en el cáncer de próstata.

Probablemente la granada, podría considerarse una especie de fruta del paraíso.

El jugo de granada tiene capacidad antiaterogénica, antioxidante, anti-hipertensivo y anti-inflamatoria, reduce significativamente las áreas de la lesión aterosclerótica en ratones inmunodeficientes y el espesor de la íntima-media en pacientes cardíacos. También disminuye la peroxidación de lípidos en pacientes con diabetes tipo 2 y la presión arterial sistólica así como la conversión de la actividad de la enzima angiotensina en los pacientes hipertensos (4).

Aunque por sí mismo no tiene capacidad antibiótica, el zumo de granada disminuye el tiempo de hospitalización debido a infecciones, disminuye oxidación de proteínas, la oxidación de lípidos, los niveles de inflamación, atenúa la progresión del proceso aterosclerótico, refuerza la inmunidad innata y reduce la morbilidad (proporción de personas que enferman en un tiempo determinado y en un lugar) entre los pacientes con hemodiálisis.

Ensayo clínico durante 1 año controlado con placebo, aleatorio y doble ciego con 101 pacientes en hemodiálisis. Cada u no recibió 100 ml de jugo de granada jugo, tres veces por semana durante 1 año (5).

No solo es posible beber el jugo de granada, también se puede ingerir el aceite de semillas de granada. Este aceite tiene efectos beneficiosos en el perfil lipídico en los pacientes hiperlipidémicos.

Ensayo clínico doble ciego controlado con placebo aleatorio en 50 sujetos hiperlipidémicos. Se les suministraron 400 mg de aceite de semilla de granada dos veces al día y durante 4 semanas (6).

En tan solo 3 meses, el consumo diario de jugo de granada puede mejorar el estrés inducido por la isquemia miocárdica en los pacientes que tienen enfermedad isquémica coronaria dicho de otra forma, tiene un efecto cardiosaludable importante.

Ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego en 45 pacientes que tenían enfermedad coronaria y durante 3 meses se les suministró un jugo de granada (240 ml / día) (7).

Desde una perspectiva bioquímica, la actividad antioxidante “in vitro” de la granada se ha atribuido a su alto contenido de polifenoles, punicalaginas y más concretamente punicalinas, ácido galágico y elágico, pero estos compuestos son metabolizados durante la digestión a ácido elágico y urolitinas. Esto sugiere que los compuestos bioactivos que proporcionan en la actividad antioxidante “in vivo” pueden no ser los mismos que los presentes en el alimento entero.

Las antocianinas y el perfil único de los ácidos grasos de la semilla de aceite de la granada, también pueden desempeñar un importante papel saludable (8).

Ajo

El extracto de ajo (Allium sativum) envejecido se asocia con una mejora favorable en los biomarcadores oxidativos, la función vascular y a la reducción de la progresión de la aterosclerosis.

Ensayo clínico controlado por placebo, doble ciego y aleatorizado. Participaron 65 pacientes de riesgo intermedio con 60 años de edad media siendo varones el 79%. Se les suministró una cápsula de extracto de ajo envejecido (250 mg) más vitamina B12 (100 microgramos), ácido fólico (300 microgramos), vitamina B6 (12,5 mg) y L-arginina (100 mg) durante un año (9).

También se asocia a la mejora de la función endotelial (se refiere al tejido que recubre los vasos sanguíneos y el corazón) en hombres con estrés laboral elevado.

Ensayo clínico controlado con placebo, doble – ciego, aleatorizado.  A los 65 bomberos se les asignó aleatoriamente a cuatro tabletas de extracto de ajo envejecido (300 mg / comprimido)  y de CoQ10 (30 mg / comprimido) o placebo. El ensayo duró 1 año (10).

Y también mejora los marcadores inflamatorios de la sangre relacionados con la progresión de la aterosclerosis coronaria.

Ensayo clínico controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado en 65 bomberos de riesgo intermedio (55 años de edad de media). Ingirieron una cápsula de placebo o una cápsula que contiene extracto de ajo envejecido y CoQ10 (1200 y 120 mg respectivamente) cada día y durante 1 año (11).

El meta-análisis de regresión que se ha realizado en diferentes ensayos clínicos, indica que el ajo reduce la hipertension arterial (12).

Curcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza en alimentación y en medicina natural.

El principio activo de la cúrcuma (Curcuma longa) es la curcumina. Químicamente se denomina metano diferuloil.

La cúrcuma juega un papel crítico en la regulación de la lesión vascular  (13). Bioquímicamente actúa sobre las vías de señalización relacionadas con el crecimiento celular, la proliferación, la supervivencia, la inflamación y la transcripción. Esto se traduce en efectos beneficiosos anti-ateroscleróticos, anti-cáncer, anti-diabético, anti-inflamatorio y anti-oxidante, tanto en los modelos animales como en los sujetos humanos (14).

El potencial de la cúrcuma todavía puede ser superior si se utiliza en forma de nanopartículas o liposomas (vesículas esféricas de pequeñísimo tamaño que contienen el principio activo y pueden penetrar en las células) o en  formaciones de microemulsiones, inclusiones de ciclodextrina y dispersiones sólidas (15).

Cebolla

La dieta mediterránea tiene un efecto favorable sobre la esperanza de vida, y uno de los componentes esenciales de la dieta son las cebollas (Allium cepa).

La cebolla macerada en aceite de oliva tiene efecto vasodilatador. Disminuye la presión sanguínea arterial 5 horas después de su ingestión y se reduce significativamente la viscosidad del plasma y del hematocrito. Los efectos son más intensos en los sujetos con la sangre más fluida comparativamente con los sujetos normales.

Ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y cruzado. A los pacientes sanos se les suministró una cápsula con cebolla macerada en aceite de oliva (16).

Nigella

El uso diario de la semilla de la especia Nigella (Nigella sativa) durante 2 meses tiene efecto hipotensor en pacientes con hipertensión leve.

Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en pacientes con hipertensión leve. Cada paciente recibió 100 y 200 mg de extracto de Nigella sativa dos veces al día durante 8 semanas (17).

Marabú

El marabú (Dichrostachys glomerata) es una especia que se utiliza en el oeste de Camerún. Tiene capacidad antioxidante y propiedades hipoglucemiantes.

Esta especia disminuye el peso corporal, el IMC, la circunferencia de la cintura, la grasa corporal, la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la glucosa y la hemoglobulina glicosilada.

Reduce los factores de riesgo cardiovascular en pacientes obesos con sobrepeso y con diabetes tipo 2.

Ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con participantes obesos con sobrepeso y diabéticos (20 varones, 72 mujeres, edades 25-65) y durante 8 semanas. Se les suministró cápsulas que contienen 400 mg de la especia, 30-60 min antes de la comida y de la cena (18).

Arjuna

La corteza del tallo de la arjuna (Terminalia arjuna) la utilizan los médicos de Ayurveda en la India para el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

Tiene propiedades cardioprotectoras como el incremento de la fuerza contráctil del corazón, hipolipidémicas, efectos vasodilatadores coronarios y antioxidantes.

De la corteza del tallo se han aislado varios compuestos bioactivos, como triterpenoides, taninos, flavonoides y minerales.

Diferentes ensayos clínicos han comprobado sus efectos beneficiosos en pacientes con angina de pecho, disfunción endotelial, insuficiencia cardíaca e insuficiencia mitral, incluso isquémica (19).

REFERENCIAS

  1. Patil, Bhimanagouda S.; Jayaprakasha, G. K.; Murthy, K. N. Chidambara; et al.; Bioactive Compounds: Historical Perspectives, Opportunities, and Challenges. Journal of Agricultural and Food Chemistry  Volume: 57   Issue: 18   Pages: 8142-8160   Published: 2009
  2. Kris-Etherton, PM; Etherton, TD; Carlson, J; et al.; Recent discoveries in inclusive food-based approaches and dietary patterns for reduction in risk for cardiovascular disease. Source: Current Opinion in Lipidology  Volume: 13   Issue: 4   Pages: 397-407   Published: 2002
  3. Huang, Jingbo; Frohlich, Jiri; Ignaszewski, Andrew P.; The Impact of Dietary Changes and Dietary Supplements on Lipid Profile. Canadian Journal of Cardiology  Volume: 27   Issue: 4   Pages: 488-505 Published: 2011
  4. Basu, Arpita; Penugonda, Kavitha; Pomegranate juice: a heart-healthy fruit juice. Nutrition Reviews  Volume: 67   Issue: 1   Pages: 49-56   Published: 2009.
  5. Shema-Didi, Lilach; Sela, Shifra; Ore, Liora; et al.; One year of pomegranate juice intake decreases oxidative stress, inflammation, and incidence of infections in hemodialysis patients: A randomized placebo-controlled trial. Free Radical Biology and Medicine Volume: 53   Issue: 2   Pages: 297-304   Published: 2012
  6. Mirmiran, Parvin; Fazeli, Mohammad Reza; Asghari, Golaleh; et al.; Effect of pomegranate seed oil on hyperlipidaemic subjects: a double-blind placebo-controlled clinical trial. British Journal of Nutrition Volume: 104   Issue: 3   Pages: 402-406   Published: 2010
  7. Sumner, MD; Elliott-Eller, M; Weidner, G; et al.; Effects of pomegranate juice consumption on myocardial perfusion in patients with coronary heart disease. American Journal of Cardiology  Volume: 96  Issue: 6   Pages: 810-814   Published: 2005.
  8. Johanningsmeier, Suzanne D.; Harris, G. Keith; Pomegranate as a Functional Food and Nutraceutical Source. Annual Review of Food Science and Technology, Vol 2  Book Series: Annual Review of Food Science and Technology  Volume: 2   Pages: 181-201   Published: 2011
  9. Budoff, Matthew J.; Ahmadi, Naser; Gul, Khawar M.; et al.; Aged garlic extract supplemented with B vitamins, folic acid and L-arginine retards the progression of subclinical atherosclerosis: A randomized clinical trial. Preventive Medicine  Volume: 49   Issue: 2-3  Pages: 101-107  Published: 2009
  10. Larijani, Vahid Nabavi; Ahmadi, Naser; Zeb, Irfan; et al.; Beneficial effects of aged garlic extract and coenzyme Q10 on vascular elasticity and endothelial function: The FAITH randomized clinical trial. Nutrition, Volume: 29   Issue: 1   Pages: 71-5   Published: 2013.
  11. Zeb, Irfan; Ahmadi, Naser; Nasir, Khurram; et al.; Aged garlic extract and coenzyme Q10 have favorable effect on inflammatory markers and coronary atherosclerosis progression: A randomized clinical trial. Journal of cardiovascular disease research  Volume: 3  Issue: 3   Pages: 185-90   Published: 2012
  12. Ried, Karin; Frank, Oliver R.; Stocks, Nigel P.; et al.; Effect of garlic on blood pressure: A systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovascular Disorders  Volume: 8  Article Number: 13   Published: 2008.
  13. Yang, XP; Thomas, DP; Zhang, XC; et al.; Curcumin inhibits platelet-derived growth factor-stimulated vascular smooth muscle cell function and injury-induced neointima formation. Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology  Volume: 26  Issue: 1   Pages: 85-90   Published: 2006
  14. Kapakos, Georgia; Youreva, Viktoria; Srivastava, Ashok K.; Cardiovascular Protection by Curcumin: Molecular Aspects. Indian Journal of Biochemistry & Biophysics  Volume: 49   Issue: 5   Special Issue: SI   Pages: 306-315   Published: 2012.
  15. Wang, Shengpeng; Tan, Miao; Zhong, Zhangfeng; et al.; Nanotechnologies for Curcumin: An Ancient Puzzler Meets Modern Solutions. Journal of Nanomaterials    Article Number: 723178   Published: 2011
  16. Kalus, U; Pindur, G; Jung, F; et al.; Influence of the onion as an essential ingredient of the Mediterranean diet on arterial blood pressure and blood fluidity. Arzneimittel-Forschung-Drug Research Volume: 50   Issue: 9   Pages: 795-8n  Published: 2000.
  17. Dehkordi, Farshad Roghani; Kamkhah, Amir Farhad; Antihypertensive effect of Nigella sativa seed extract in patients with mild hypertension. Fundamental & Clinical Pharmacology  Volume: 22   Issue: 4  Pages: 447-452   Published: 2008
  18. Kuate, Dieudonne; Etoundi, Blanche C.; Ngondi, Judith L.; et al.; Effects of Dichrostachys glomerata spice on cardiovascular diseases risk factors in normoglycemic and type 2 diabetic obese volunteers. Food Research International,  Volume: 44   Issue: 5   Pages: 1197-1202     Published: 2011
  19. Maulik, S. K.; Katiyar, C. K.; Terminalia arjuna in Cardiovascular Diseases: Making the Transition from Traditional to Modern Medicine in India. Current Pharmaceutical Biotechnology  Volume: 11   Issue: 8  Pages: 855-860   Published: 2010