Postmenopausia: equilibrio hormonal

El equilibrio entre hormonas y estrógenos mantiene la fluidez verbal, la memoria y la capacidad espacial de las mujeres

Las asociaciones de la capacidad espacial, la memoria verbal y la fluidez verbal están relacionados con los niveles séricos de estradiol, testosterona, la relación estradiol / testosterona, androstanodiol, oxitocina y el IGF-I.

La capacidad espacial tiene una correlación negativa con la proporción de estradiol, estradiol / testosterona, los niveles de oxitocina y una asociación positiva con los niveles androstanodiol. La fluidez verbal tiene una relación negativa con los niveles séricos de testosterona, IGF-I y una relación positiva con estradiol / testosterona.

La memoria verbal tiene una correlación positiva con androstanodiol.

No sólo los niveles absolutos de hormonas sexuales si no también el equilibrio entre estrógenos y la testosterona y sus metabolitos son importantes para mantener la función cognitiva en las mujeres.

Ensayo clínico con 200 mujeres postmenopáusicas sanas. Recibieron estrógeno, testosterona o placebo durante 1 mes de tratamiento.

 

Referencia

Kocoska-Maras, Ljiljana; Radestad, Angelique Floter; Carlstrom, Kjell; et al.; Cognitive function in association with sex hormones in postmenopausal women. Gynecological Endocrinology  Volume: 29   Issue: 1  Pages: 59-62   Published: 2013