La uva, nutritiva y saludable

La uva es el fruto de la vid (Vitis vinífera).

La pulpa de la uva es nutritiva,  las semillas y la piel son la fuente de salud. La uva cuanto más oscura, más salud.

Las propiedades saludable del vino tinto procede de la piel de la uva, y un cierto beneficio del alcohol procedente de la fermentación de las levaduras, siempre que solo se beba un vaso de vino.

Una y otra vez se comprueba que, aunque el consumo de vino puede estar contraindicado en algunas personas, el consumo regular de cantidades moderadas de vino puede proteger contra enfermedades crónicas (1). Pero no solo el vino produce beneficios, el consume regular de zumo de uva morada mejora la inmunidad en las personas sanas de mediana edad (2). Ya desde los tiempos bíblicos se conocía la necesidad de incorporar uvas frescas o pasas a la dieta.

Ese beneficio saludable también se extiende a la flora del intestino. La ingesta de una mezcla de vino tinto y extractos de zumo de uva alteran la fermentación de la proteína microbiana y/o el metabolismo de los aminoácidos.

Se determinan los efectos en plasma en ayunas y en orina de 24 horas de varones adultos sanos que consumen una mezcla de vino tinto y extractos de zumo de uva durante 4 días en un estudio controlado con placebo (3)

Los principales componentes de la uva que producen beneficio para la salud son los polifenoles. Los más importantes son el resveratrol, que se encuentra en más concentración en la semilla, los antocianos responsables del color oscuro de la uva y se encuentran en más concentración en la piel y la quercetina que se encuentra en las hojas de la vid.

El resveratrol del vino tinto varía dependiendo del lugar de procedencia de las uvas, el tiempo de la cosecha y otros factores. Los pesticidas que se utilizan en el vino moderno incluyendo la sulfatación, han disminuido el nivel de resveratrol de los vinos. La concentración de resveratrol en el vino oscila desde uno a tres mg por litro.

El resveratrol es un antibiótico natural que produce la vid como respuesta a los ataques de los hongos.

Beneficio cardiovascular

El resveratrol contenido en el vino tinto mejora la función ventricular izquierda diastólica, la función endotelial, disminuye el colesterol (malo) de baja densidad densidad, y protege contra los cambios desfavorables hemorreológicos en los pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Ensayo doble ciego, controlado con placebo, con 40 pacientes post-infarto de raza blanca distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió 10 mg de resveratrol al día durante 3 meses (4).

Ensayo triple-ciego, aleatorio, controlado con placebo, de un año de seguimiento con 75 pacientes estables con enfermedad arterial coronaria. Recibieron 3 dosis de 350 mg/día de extracto de uva (polifenoles de uva y 8 mg de resveratrol) durante 6 meses, y una dosis doble en los siguientes 6 meses (5).

También aumenta la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial, un bio-marcador de la función endotelial y de la salud cardiovascular (6).

Ensayo doble ciego, aleatorio cruzado con19 hombres con sobrepeso o mujeres post-menopáusicas. Todos con hipertensión en el límite y no tratada. Consumieron tres dosis de resveratrol (30, 90 y 270 mg).

Además del resveratrol, los flavonoles monoméricos y oligoméricos de las semillas de uva producen beneficio en la salud vascular.

Ensayo doble ciego, aleatorio, controlado con placebo. Se suministra a 28 hombres fumadores 200 mg/día de flavanoles monoméricos y oligoméricos de semillas de uva, durante 8 semanas (7).

Antiinflamatorio

Además de producir un beneficio cardiovascular, el consumo de un suplemento de uva rico en resveratrol mejora el estatus inflamatorio y fibrinolítico en los pacientes que estaban tomando estatinas para la prevención primaria, y en alto riesgo de enfermedad cardiovascular. La utilzación dietética del resveratrol puede complementar la terapia estándar en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

Ensayo triple ciego, aleatorizado, paralelo, con dosis de respuesta controlado con placebo y con un seguimiento de un año. Los pacientes fueron asignados en 3 grupos, consumiendo placebo, un suplemento de uva rico en resveratrol o un suplemento de uva convencional que carecía de resveratrol durante los 6 primeros meses, doblando la dosis en los siguientes 6 meses (8).

Reduce la aterogénesis

El consumo de extracto de uva enriquecido con resveratrol reduce los marcadores aterogénicos y ejerce cardioprotección adicional más allá de la medicación estándar, en los pacientes que necesitan prevención primaria por enfermedad cardiovascular.

Estudio triple ciego, con grupo de control y aleatorio. 75 pacientes consumieron una cápsula de 350 mg al día durante 6 meses con extracto de uva enriquecido de resveratrol o un extracto de uva con un contenido similar en polifenoles pero sin resveratrol (9).

Reduce la hipertensión

En general, los polifenoles de la uva potencian la relajación vascular y reducen la presión arterial y la circulación de las moléculas de adhesión celular, mejorando la función vascular en los hombres con síndrome metabólico.

Ensayo clínico doble ciego y de diseño cruzado, en 24 hombres de entre 30 y 70 años. Consumieorn polvo liofilizado de polifenoles de uva (10).

Mitiga el deterioro de las comidas grasas

La ingestión flavonoides procedentes de la uva mitiga el deterioro de la función endotelial causada por una comida rica en grasas.

Ensayo doble ciego, con diseño cruzado, mediante la suplementación diaria de flavonoides durante cuatro semanas en 23 voluntarios sanos (11).

Mejora la salud de las piernas

Una dosis diaria de 360 y 720 mg de extracto de vid roja, reduce el edema en las piernas y la circunferencia inferior de la pierna, en los enfermos leves con insuficiencia venosa crónica. Los principales flavonoides del extracto de la hoja de la vid roja son la quercetina, beta glucurónido e isoquercitina.

Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y multicéntrico durante 12 semanas con 260 pacientes. Los pacientes fueron hombres y mujeres de entre 25 y 75 años de edad. Recibieron 360 mg/día o 720 mg/día durante 12 semanas (12).

El extracto de semilla de uva contribuye a la inhibición de la inflamación de las piernas en las mujeres sanas que pasan mucho tiempo sentadas.

Ensayo doble ciego, controlado con placebo, clínico cruzado (13).

¿CUANTO RESVERATROL DEBO TOMAR?

Muchos resultados científicos en animales sugieren que el máximo beneficio del resveratrol, incluida su propiedad anti edad, se produce con una ingestión desde 20 hasta 500 mg/día en cápsulas. Esta cantidad equivaldría a beber aproximadamente desde 40 hasta 1.000 vasos de vino tinto, que es absolutamente inviable. Por ahora, lo más aconsejable es la ingestión de alrededor de 20 mg/día, equivalente a unos 300 mg procedentes de la semilla de uva o de la planta “Polygonum cuspidatum”. Mejor aún si se toma con fisetina procedente de la fresa, ya que tiene sinergia con el resveratrol.

REFRÁN

Uvas y queso saben a beso

LA UVA DESDE LA ANTIGÜEDAD

De primera necesidad para la vida del hombre es el agua, el fuego, el hierro y la sal, la flor de harina de trigo, la leche y la miel, el jugo de uva,el aceite y el vestido. Eclesiastés 38.

Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. Samuel 25.

MI UVA RELLENA

Vacía un poco una uva y llénala de un vino, o un licor o nata montada. Si quieres tapa el agujero con nata montada, quedará más atractiva. También puedes inyectar los líquidos con una jeringuilla normal o de insulina.

MI ENSALADA CON UVAS, DULCE Y SALUDABLE

Prepara una ensalada empapando la lechuga con aceite de oliva y mézclalo bien. Córtalo todo con unas tijeras en trocitos muy pequeños. Añade trozos de almendras o pistachos cortados, trocitos de un par de higos, trocitos de un par de dátiles, trocitos de jengibre y nunca te olvides de añadir un buen puñado de uvas pasas muy cortadas o uvas de corinto. En cada bocado del tenedor, podrás saborear todos los ingredientes juntos.

MI SEMILLA DE UVA SALUDABLE Y SUS COMPAÑERAS

Es una mezcla 4+3. Quiere decir que para conseguir el máximo de beneficio, 4 de ellos son imprescindibles – los cuatro primeros -, los otros tres pueden cambiarse.

Llena una cucharada de café de cada uno de los siguientes productos secos y triturados, y mézclalos: semilla de uva, fresa, granada, cúrcuma, arándanos, piel de manzana y té. Toma una cucharada de café cada día y a lo largo de una semana. Puedes tomarlo con un zumo, en la sopa o mezclado con aceite. De lo mejor del planeta tierra. Es antiinflamatorio, anticolesterolémico, antihipertensión, mejora la salud cardiovascular, contra algunos cánceres, mejora la memoria, protege de la diabetes y del Alzheimer.

BIBLIOGRAFIA

  1. Guilford JM; Pezzuto JM. Wine and Health: A Review. American Journal of Enology and Viticulture. Volume: 62 Issue: 4 Pages: 471-486 Published: 2011.
  2. Rowe CA; Nantz MP; Nieves C; West RL; Percival SS. Regular Consumption of Concord Grape Juice Benefits Human Immunity. Journal of Medicinal Food. Volume: 14 Issue: 1-2 Pages: 69-78 Published: 2011.
  3. Jacobs DM; Fuhrmann JC; van Dorsten FA; Rein D; Peters S; van Velzen EJJ; Hollebrands B; Draijer R; van Duynhoven J; Garczarek U. Impact of Short-Term Intake of Red Wine and Grape Polyphenol Extract on the Human Metabolome. Journal of Agricultural And Food Chemistry. Volume: 60 Issue: 12 Pages: 3078-3085 Published: 2012.
  4. Magyar K; Halmosi R; Palfi A; Feher G; Czopf L; Fulop A; Battyany I; Sumegi B; Toth K; Szabados E. Cardioprotection by resveratrol: A human clinical trial in patients with stable coronary artery disease. Clinical Hemorheology And Microcirculation. Volume: 50 Issue: 3 Pages: 179-187 Published: 2012.
  5. Tome-Carneiro J; Gonzalvez M; Larrosa M; Yanez-Gascon MJ; Garcia-Almagro FJ; Ruiz-Ros JA; Tomas-Barberan FA; Garcia-Conesa MT; Espin JC. Grape Resveratrol Increases Serum Adiponectin and Downregulates Inflammatory Genes in Peripheral Blood Mononuclear Cells: A Triple-Blind, Placebo-Controlled, One-Year Clinical Trial in Patients with Stable Coronary Artery Disease. Cardiovascular Drugs and Therapy. Volume: 27 Issue: 1 Pages: 37-48 Published: 2013.
  6. Wong RHX; Howe PRC; Buckley JD; Coates AM; Kunz I; Berry NM. Acute resveratrol supplementation improves flow-mediated dilatation in overweight/obese individuals with mildly elevated blood pressure. Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases. Volume: 21 Issue: 11 Pages: 851-856 Published: 2011.
  7. Weseler AR; Ruijters EJB; Drittij-Reijnders MJ; Reesink KD; Haenen GRMM; Bast A. Pleiotropic Benefit of Monomeric and Oligomeric Flavanols on Vascular Health – A Randomized Controlled Clinical Pilot Study. Plos One. Volume: 6 Issue: 12 Article Number: E28460 Published: 2011.
  8. Tome-Carneiro J; Gonzalvez M; Larrosa M; Yanez-Gascon MJ; Garcia-Almagro FJ; Ruiz-Ros JA; Garcia-Conesa MT; Tomas-Barberan FA; Espin JC. One-Year Consumption of a Grape Nutraceutical Containing Resveratrol Improves the Inflammatory and Fibrinolytic Status of Patients in Primary Prevention of Cardiovascular Disease. American Journal of Cardiology. Volume: 110 Issue: 3 Pages: 356-363 Published: 2012.
  9. Tome-Carneiro J; Gonzalvez M; Larrosa M; Garcia-Almagro FJ; Aviles-Plaza F; Parra S; Yanez-Gascon MJ; Ruiz-Ros JA; Garcia-Conesa MT; Tomas-Barberan FA; Espin JC. Consumption of a grape extract supplement containing resveratrol decreases oxidized LDL and ApoB in patients undergoing primary prevention of cardiovascular disease: A triple-blind, 6-month follow-up, placebo-controlled, randomized trial. Molecular Nutrition & Food Research. Volume: 56 Issue: 5 Pages: 810-821 Published: 2012.
  10. Barona J; Aristizabal JC; Blesso CN; Volek JS; Fernandez ML. Grape Polyphenols Reduce Blood Pressure and Increase Flow-Mediated Vasodilation in Men with Metabolic Syndrome Journal of Nutrition. Volume: 142 Issue: 9 Pages: 1626-1632 Published: 2012.
  11. Barringer TA; Hatcher L; Sasser HC. Potential Benefits on Impairment of Endothelial Function after a High-Fat Meal of 4 Weeks of Flavonoid Supplementation. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Pages: 1-6 Published: 2011.
  12. Kiesewetter, H; Koscielny, J; Kalus, U; Vix, JM; Peil, H; Petrini, O; van Toor, BSJ de Mey, C. Efficacy of orally administered extract of red vine leaf AS 195 (folia vitis viniferae) in chronic venous insufficiency (stages I-II) – A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arzneimittel-Forschung-Drug Research Volume: 50 Issue: 2 Pages: 109-117 Published: 2000.
  13. Sano A; Tokutake S; Seo A. Proanthocyanidin-rich grape seed extract reduces leg swelling in healthy women during prolonged sitting. Journal of the Science of Food and Agriculture. Volume: 93 Issue: 3 Pages: 457-462 Published: 2013.