La melatonina beneficiosa para los estudiantes

Una pequeña dosis de melatonina administrada diariamente y por la tarde, podría avanzar en el ritmo del sueño y hacer que los estudiantes estén más alerta durante los días lectivos incluso aunque continúen con sus hábitos de sueño irregulares. Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con 21 estudiantes, con edades entre 14-19 años, con dificultades inicio del sueño durante semanas escolares. Recibieron 1 mg de melatonina entre las 16:30 y las 18:00.

Eckerberg, Berndt; Lowden, Arne; Nagai, Roberta; et al.; Melatonin treatment effects on adolescent students’ sleep timing and sleepiness in a placebo-controlledcrossover study. Chronobiology international  Volume: 29   Issue: 9   Pages: 1239-48   Published:2012.

Nota

La melatonina es una hormona que se encuentra en los animales y algunas plantas. Controla el sueño y el reloj biológico, modula el sistema inmunológico, es antioxidantem, puede ralentizar la replicación de algunos virus y parece estar relacionada con el envejecimiento. El triptófano es el precursor de la serotonina y ésta la precursora de la melatonina. La melatonina se puede ingerir como complemento alimenticio. También se facilita su producción tomando avena, maíz, patatas, arroz, tomates y nueces. La melatonina disminuye drásticamente después de los 30 años.