¿En qué consiste la medicina personalizada?

El término “medicina personalizada” fue acuñado a finales de 1990, pero no fue presentado al público hasta una década más tarde a través de la Ley de Medicina Genómica y personalizada. Una de las disciplinas emergentes esenciales para la ejecución de la medicina personalizada es la farmacogenómica, que utiliza la información genética del paciente para personalizar la terapia con medicamentos.

Las pruebas incluyen la detección de variaciones en los trozos pequeños de DNA como los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), las inserciones y las delecciones en los genes que codifican los transportadores de los fármacos, de los receptores y de las enzimas metabolizantes.

Al proporcionar el medicamento correcto en la dosis óptima para cada paciente, se mejora significativamente la eficacia del fármaco y se previenen las reacciones adversas a los medicamentos.

Algunos medicamentos ya se etiquetan con la información relativa a distintos polimorfismos enzimáticos que tienen en cuenta los efectos adversos del fármaco o la eficacia del medicamento aun cuando, teniendo en cuenta su potencial, se considera que todavía falta  desarrollo para que se convierta en un proceso rutinario.

Babic, Nikolina; Clinical pharmacogenomics and concept of personalized medicine. Journal of Medical Biochemistry  Volume: 31   Issue: 4   Pages: 281-286   Published: 2012