El Amla, una planta prodigiosa para la salud

El Amla (Emblica officinalis o Phyllanthus emblica) se denomina comúnmente grosella espinosa india y amalaki. Es quizá la planta más importante de la medicina ayurvédica (2), utilizada desde hace miles de años. Los ensayos clínicos en humanos informan de  espectaculares beneficios para la salud.

Una de las propiedades saludables más sorprendentes, es su capacidad para disminuir los lípidos totales, el colesterol, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol VLDL desde el 34 hasta el 82% incrementando además el colesterol HDL (colesterol bueno), todo en un equilibrio perfecto. El Amla produce un efecto más beneficioso para la salud que el fármaco simvastatina utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Los ensayos clínicos en humanos informan que el Amla adelgaza, controla la hiperglucemia, tiene propiedades saludables sobre el corazón, reduce la hipertensión, la rinitis, mejora la piel, es anti inflamatoria, mejora el sistema inmune, es antineoplásica y protege el hepatopáncreas de los efectos perjudiciales del alcohol.

Las investigaciones preclínicas en animales informan que el Amla es antipirético, analgésico, antitusivo, antiaterogénico, adaptogénico, cardioprotector, gastroprotector, antianémico, antihipercolesterolémico, cicatrización de heridas, antidiarreico, antiaterosclerótico, hepatoprotector, nefroprotector, neuroprotector y ayuda a los tratamientos anticancerígenos (2).

La lista de propiedades según la medicina ayurvédica es grande: diarrea, ictericia, inflamación,  antidiabética, hipolipemiante, antibacteriana, antioxidante, antiulcerogénica, hepatoprotector, gastroprotectora y quimiopreventiva antipirética, analgésica, antitusiva, antiaterogénica, adaptogenica, cardioprotectora, gastroprotectora, antianémica, antihipercolesterolémica, cicatrización de heridas, antidiarreica, antiaterosclerótica, hepatoprotectora, nefroprotectora y neuroprotectora (1).

Las plantas medicinales como el Amla, son un regalo de la naturaleza a los seres humanos para disfrutar de una vida saludable.

Principios activos

El Amla contiene compuestos fenólicos, taninos, rutina, curcuminoides, emblicol,ácido gálico, ácido elágico, pirogalol, algunos sesquiterpenoides, corilagin, geraniin, elaeocarpusin y prodelfinidinas B1 y B2 (2). Todas las partes de la planta se utilizan con fines medicinales, especialmente la fruta. Puede utilizarse sola o en combinación con otras plantas.

Antioxidante

La actividad antioxidante del Amla puede residir en los tanoides (emblicanina A, emblicanina B, punigluconina y pedunculagina) de los frutos de la planta. En concentraciones de 5 a 10 mg/kg inducen la cascada antioxidante de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPX) en sangre y además, decrece la peroxidación lipídica en regiones cerebrales de las ratas  cuando se administra durante 7 días (13).

El Amla aumenta el poder antioxidante del plasma y disminuye el estrés oxidativo de los pacientes urémicos (14).

Obesidad

La obesidad es un problema social asociado al riesgo de mortalidad.

El Amla, junto con (Achyranthus aspera, Camellia sinensis, Garcinia cambogia y Terminalia Arjuna) pertenece al grupo de plantas medicinales tradicionales más relevantes que tienen efectos antiobesidad y se utilizan tradicionalmente en ayurveda, unani, y medicina china (3). Cabe destacar que el uso del Amla y el jengibre juntos, además de tener capacidad antiobesidad, disminuyen los triglicéridos, colesterol total, LDL, VLDL e incrementa el HDL (15).

Diabetes

La hiperglucemia – elevada concentración de glucosa en sangre – es un estado patológico asociado a la prediabetes y a la diabetes. Ambas están aumentando en todo el mundo y son las responsables del riesgo de enfermedades cardiovasculares, artríticas y neurodegenerativas. El ejercicio físico, la dieta y los complementos alimenticios son las alternativas más saludables para prevenir o tratar la hiperglucemia. Una de las complicaciones microvasculares más comunes que afecta a más de 50% de los pacientes diabéticos es la neuropatía diabética. Produce el dolor neuropático diabético, un tipo de dolor difícil de tratar debido a la falta de comprensión de su etiología.  El tratamiento con el extracto acuoso de Amla (250, 500 y 1.000 mg/kg/día) atenúa las alteraciones de comportamiento, las bioquímicas y las moleculares en una forma dependiente de la dosis. El Amla no sólo atenúa la condición diabética, sino también revierte el dolor neuropático a través de la modulación del estrés oxidativo-nitrosativo (16).

En un ensayo clínico, tanto los voluntarios normales como los diabéticos que recibieron 1, 2 o 3 gramos diarios de Amla, disminuyeron la glucosa postpandrial a los 21 días. Además, los que recibieron las dosis de 2 y 3 gramos, disminuyeron el colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos e incrementaron el HDL (colesterol bueno) (17).

El Amla puede mezclarse con otras especias o plantas medicinales, para producir efectos sinérgicos.  Destacan tres mezclas:

  1. La mezcla de (Curcuma longa, Emblica officinalis y Salacia oblonga) durante un período de 3 meses mejora la diabetes tipo II. Los terpenos y los polifenoles son los responsables de esa mejora. Ensayo con 43 pacientes con diabetes mellitus. Edad comprendida entre 35 y 75 años. Se les suministró de 1 a 2 comprimidos con 500 mg de una mezcla de Curcuma longa, Emblica officinalis (Amla) y Salacia oblonga durante 3 meses (18).
  2. La combinación de epigalocatequinas (EGCG), un componente del té verde, y el Amla durante 3 meses es segura y eficaz para el tratamiento de  los pacientes diabéticos con uremia (cuando la urea no se elimina del cuerpo y produce enfermedad del hígado y fallo renal) (19).
  3. El Alholva (Trigonella foenum-graecum) y el Amla reducen los niveles de hemoglobina glucosilada en los pacientes diabéticos con glucemia en ayunas (4).

Colesterol

Los niveles elevados de colesterol plasmático total y los triglicéridos, son factores causales en el desarrollo de la aterosclerosis y las enfermedades coronarias.

La ingestión de Amla reduce desde el 34 hasta el 82%, los lípidos totales en suero, el colesterol total, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol VLDL, por el contrario, se incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno). Estos resultados  pueden calificarse de espectaculares ya que produce un beneficio equilibrado y completo en todos los componentes relacionados con el metabolismo del colesterol y además, con capacidad hipoglucemiante. Este primer ensayo se realizó en 24 aves. Ingirieron el 2% de Amla en el pienso (5). Posteriormente, esta investigación se amplió a un ensayo clínico en humanos.  Los resultados indicaron que el Amla no solo redujo el colesterol total, triglicéridos, LDL y VLDL e incrementó el HDL, sino que también redujo la hipertensión. Comparativamente, el Amla produjo un efecto más beneficioso sobre la salud que la simvastatina (20 mg/día). El Amla podría ofrecer una protección significativa contra la aterosclerosis y la enfermedad de la arteria coronaria. Ensayo en 60 pacientes de ambos sexos con hiperlipidemia tipo II,  con colesterol total y nivel de lipoproteína de baja densidad de más de 240 mg y 130 mg respectivamente. Se les suministró a un grupo una cápsula de 500 mg/día de Amla y a otro grupo 20 mg/día de Simvastatina durante 42 días (6).

Cardioprotector

El fruto del Amla tiene actividad cardiotónica y su posible mecanismo de acción se produce a través de los canales de calcio (7).

El Amlamax, es un extracto purificado de Amla que contiene aproximadamente 35% galoelagitaninos junto con otros taninos hidrolizables, además de reducir el colesterol total e incrementar el colesterol HDL, también reduce la inflamación. Amlamax debería considerarse para la gestión de las enfermedades del corazón. Ensayo en voluntarios a los que se les suministró 500 mg y 1000 mg por día de Amlamax durante 6 meses (8).

Cáncer

La amplitud del efecto cardioprotector del Amla se manifiesta en los pacientes que son tratados con doxorrubicina, un medicamento utilizado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer (20).

El efecto curativo en la etapa primaria del cáncer se puede reforzar combinando plantas que resuelven deficiencias metabólicas y estimulan simultáneamente la inmunidad de los pacientes. Esta estrategia ha curado a cientos de pacientes con cáncer desde hace más de 30 años. El Amla pertenece al grupo de plantas alimenticias que poseen propiedades anticancerígenas contra varios tipos de tumores malignos (cáncer) y benignos como son la cebolla (Allium cepa), ajo (Allium sativum), nabo (Brassica campestris y Brassica rapa), coliflor (Brassica oleracea var. Botrytis), lombarda (Brassica oleracea var. Cupitata), limón (Citrus limon), cúrcuma (Curcuma longa), Amla (Emblica officinalis), soja (Glicina javanica), tomate (Lycopersicum esculentum), melón amargo (Momordica charantia), chiyarita (Swertia chirata), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), trigo (Triticum aestivum), jengibre (Zingiber officinale). Otras plantas que también tienen esta propiedad incluyen (Amorphophallus companulatus), avena (Avena sativa), Cajanus cajan, cebada (Hordeum vulgare), lenteja (Lens culinaris), (Mentha arvensis) y maíz (Zea mays) (21).

Alcohol

El consumo de alcohol a largo plazo es una de las causas de la insuficiencia hepática y de muerte. Para complicar el problema, no existen fármacos hepatoprotectores seguros.

El Amla tiene efectos beneficiosos sobre la hepatotoxicidad inducida por etanol por su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antifibrinolítica (9).

Osteoartritis

La mezcla de Amla con jengibre (Zingiber officinale) y (Tinopsora cordifolia), tiene efectos beneficioso en la osteoartritis de rodilla. Ensayo en 92 pacientes con osteoartritis de rodilla durante 6 semanas. No se detectaron efectos adversos (23).

El Amla inhibe las enzimas hialuronidasa y colagenasa que son responsables de las arrugas de la piel y tiene una actividad condrioprotectora que podría utilizarse para la terapia de osteoartritis (22).

Rinitis

La rinitis alérgica es un trastorno inmunológico que ocurre cada vez con más con frecuencia.

El Amla mezclado con las plantas medicinales (Chebula, Terminalia Bellerica, Albizia lebbeck, Piper nigrum, Zingiber officinale y Piper longum) tiene capacidad antiinflamatoria, antiespasmódica, antioxidante y antihistamínica (10,11). Este ensayo se realizó en ratas Wistar durante 28 días sin efectos adversos.

Piel

El Amla también se utiliza como cosmético para la piel y tiene actividad anti-envejecimiento (12).

Fibrosis quística

El pirogalol, un compuesto del Amla, tiene capacidad anti inflamatoria y podría ser útil para el tratamiento de la fibrosis quística (24).

 Gastroprotector

Tiene propiedades gastroprotectoras en las úlceras gástricas (25)

Dosis

Tanto las personas sanas como las enfermas pueden ingerir Amla diariamente para prevención y  tratamiento.

La fruta fresca de Amla se puede comer en muchas regiones del mundo. También está disponible en conserva.

El Amla se puede ingerir en extracto seco tanto en cápsulas como en pastillas. Las dosis habituales varían desde 400 mg/día hasta 3.000 mg/día.

EL Amla también se puede ingerir en el Trifala, una de las mezclas de plantas más eficaces del ayurveda de India.

REFERENCIAS

  1. Krishnaveni, Mani; Mirunalini, Sankaran; Therapeutic potential of Phyllanthus emblica (amla): the ayurvedic wonder. Journal of basic and clinical physiology and pharmacology, Volume: 21   Issue: 1   Pages: 93-105   Published: 2010.
  2. Baliga, Manjeshwar Shrinath; Dsouza, Jason Jerome; Amla (Emblica officinalis Gaertn), a wonder berry in the treatment and prevention of cancer. European journal of cancer prevention, Volume: 20   Issue: 3   Pages: 225-239   Published: MAR 2011.
  3. Vasudeva, Neeru; Yadav, Neerja; Sharma, Surendra Kumar; Natural Products: A safest Approach for Obesity. Chinese journal of integrative medicine, Volume: 18   Issue: 6   Pages: 473-480   Published: JUN 2012.
  4. Deng, Ruitang; A review of the hypoglycemic effects of five commonly used herbal food supplements. Recent patents on food, nutrition & agriculture, Volume: 4   Issue: 1   Pages: 50-60   Published: 2012.
  5. Qureshi, Saleem R.; Sahni, Yash P.; Singh, Swatantra K., Effect of Emblica officinalis on Serum Lipid Profile in Birds. Journal of animal and veterinary advances, Volume: 10   Issue: 21   Pages: 2792-2796   Published: 2011.
  6. Gopa, Biswas; Bhatt, Jagatkumar; Hemavathi, Kovur G.; A comparative clinical study of hypolipidemic efficacy of Amla (Emblica officinalis) with 3-hydroxy-3-methylglutaryl-coenzyme-A reductase inhibitor simvastatin. Indian journal of pharmacology,  Volume: 44   Issue: 2   Pages: 238-242   Published:MAR 2012.
  7. Mastan, S. K.; Kumar, K. Eswar; Babu, S. M.; et al., Cardiotonic Activity of Aqueous Extract of Emblica officinalis Fruits. Asian journal of chemistry,  Volume: 21   Issue: 6   Pages: 4508-4514   Published: JUN 2009
  8. Antony, B; Benny, M; Kaimal, T N B; A Pilot clinical study to evaluate the effect of Emblica officinalis extract (Amlamax) on markers of systemic inflammation and dyslipidemia. Indian journal of clinical biochemistry: IJCB  Volume: 23   Issue: 4   Pages: 378-81   Published: 2008.
  9. Shivashankara, Arnadi Ramachandrayya; Azmidah, Aysha; Haniadka, Raghavendra; et al.; Dietary agents in the prevention of alcohol-induced hepatotoxicty: preclinical observations. Food & function, Volume: 3   Issue: 2   Pages: 101-109   Published: FEB 2012.
  10. Amit, A; Saxena, VS; Pratibha, N; et al., Safety of a novel botanical extract formula for ameliorating allergic rhinitis. Toxicology mechanisms and methods, Volume: 13   Issue: 4   Pages: 253-261  Published: OCT 2003.
  11. Amit, A; Saxena, VS; Pratibha, N; et al.; Mast cell stabilization, lipoxygenase inhibition, hyaluronidase inhibition, antihistaminic and antispasmodic activities of Aller-7, a novel botanical formulation for allergic rhinitis. Drugs under experimental and clinical research, Volume: 29   Issue: 3  Pages: 107-115   Published: 2003.
  12. Datta, Hema Sharma; Paramesh, Rangesh; Trends in aging and skin care: Ayurvedic concepts. Journal of Ayurveda and integrative medicine, Volume: 1   Issue: 2   Pages: 110-3   Published: 2010.
  13. Bhattacharya, A; Chatterjee, A; Ghosal, S; et al.; Antioxidant activity of active tannoid principles of Emblica officinalis (amla). Indian journal of experimental biology  Volume: 37   Issue: 7   Pages: 676-80   Published: 1999.
  14. Chen, Tung-Sheng; Liou, Show-Yih; Chang, Yen-Lin; Supplementation of Emblica Officinalis (Amla) Extract Reduces Oxidative Stress in Uremic Patients. American journal of chinese medicine, Volume: 37   Issue: 1   Pages: 19-25   Published: 2009
  15. Kamal, Rihana; Aleem, Shagufta; Clinical evaluation of the efficacy of a combination of zanjabeel (Zingiber officinale) and amla (Emblica officinalis) in hyperlipidaemia. Indian journal of traditional knowledge, Volume: 8   Issue: 3   Pages: 413-416   Published: JUL 2009.
  16. Tiwari, Vinod; Kuhad, Anurag; Chopra, Kanwaljit; Emblica officinalis Corrects Functional, Biochemical and Molecular Deficits in Experimental Diabetic Neuropathy by Targeting the Oxido-nitrosative Stress Mediated Inflammatory Cascade. Phytotherapy research, Volume: 25   Issue: 10   Pages: 1527-1536     Published: OCT 2011.
  17. Akhtar, Muhammad Shoaib; Ramzan, Ayesha; Ali, Amanat; et al.; Effect of Amla fruit (Emblica officinalis Gaertn.) on blood glucose and lipid profile of normal subjects and type 2 diabetic patients. International journal of food sciences and nutrition, Volume: 62   Issue: 6   Pages: 609-616    Published: SEP 2011.
  18. Faizal, P; Suresh, S; Satheesh Kumar, R; et al.; A study on the hypoglycemic and hypolipidemic effects of an ayurvedic drug Rajanyamalakadi in diabetic patients. Indian journal of clinical biochemistry : IJCB  Volume: 24   Issue: 1   Pages: 82-7   Published: 2009.
  19. Chen, Tung-Sheng; Liou, Show-Yih; Wu, Hsi-Chin; et al.; Efficacy of Epigallocatechin-3-Gallate and Amla (Emblica officinalis) Extract for the Treatment of Diabetic-Uremic Patients. Journal of medicinal food, Volume: 14   Issue: 7-8   Pages: 718-723   Published: JUL 2011.
  20. Wattanapitayakul, SK; Chularojmontri, L; Herunsalee, A; et al.; Screening of antioxidants from medicinal plants for cardioprotective effect against doxorubicin toxicity. Basic & clinical pharmacology & toxicology, Volume: 96   Issue: 1   Pages: 80-87   Published: JAN 2005.
  21. Madhuri, S.; Pandey, Govind; Some dietary agricultural plants with anticancer properties. Plant archives,  Volume: 8   Issue: 1   Pages: 13-16   Published: APR 2008.
  22. Sumantran, Venil N.; Kulkarni, Asavari; Chandwaskar, Rucha; et al.; Chondroprotective potential of fruit extracts of Phyllanthus emblica in osteoarthritis. Evidence-based complementary and alternative medicine, Volume: 5   Issue: 3   Pages: 329-335   Published: SEP 2008.
  23. Chopra, Arvind; Saluja, Manjit; Tillu, Girish; et al.; Evaluating higher doses of Shunthi – Guduchi formulations for safety in treatment of osteoarthritis knees: A Government of India NMITLI arthritis project. Journal of Ayurveda and integrative medicine, Volume: 3   Issue: 1   Pages: 38-  Published: 2012.
  24. Nicolis, Elena; Lampronti, Ilaria; Dechecchi, Maria Cristina; et al.; Pyrogallol, an active compound from the medicinal plant Emblica officinalis, regulates expression of pro-inflammatory genes in bronchial epithelial cells. International immunopharmacology, Volume: 8   Issue: 12   Pages: 1672-1680   Published: DEC 2008.
  25. Zafar, M.; Asif, M.; Atif, M.; et al.;  Gastroprotective evaluation of phyllanthus emblica in the patients with gastric ulcers. Value in health, Volume: 15   Issue: 7   Pages: A635-A635   Published: NOV 2012.

13 Comments

  • Con que otro nombre se conose el amla o en donde la puedo conseguir yo vivo en USA y quisiera saber donde la puedo encontrar gracias.

  • Llevo tomando amalaqui durante 15 días y logré bajar de peso así como también una gran mejoría en las rodillas al fin un producto que puedo compartir con la familia y amigos

  • Se dá en paises tropicales? Me enteresa tener semillas

  • Excelente noticia. Vamos a probarla soy un paciente de dibetes 2 atípica. Cuando obten ga resultados lo informaré. Donde y como se puede adquirir el tratamiento para mi enfermedad.

    • La diabetes tipo 2, se produce cuando el cuerpo ya no es capaz de utilizar eficazmente la insulina (resistencia a la insulina).
      Ahora se sabe que el principal problema es la glicación (moléculas de azúcar que reaccionan con las proteínas para producir estructuras no funcionales) que produce daño a los nervios, ataque del corazón, síndrome metabólico y ceguera. El segundo problema es el estrés oxidativo esto es, un incremento de los radicales libres que dañan las arterias.
      Por supuesto, debe saber que no debe inyectarse insulina.
      El único medicamente que proporciona beneficios es la metformina. Incrementa la sensibilidad a la insulina.
      La solución natural es la siguiente:
      Considere modificar sus hábitos alimentarios tomando alimentos con bajo índice glicémico y dieta Mediteránea + ejercicio (andar 14 km/semana). Incluya alimentos ricos en potasio.
      Puede añadir a la comida o tomarlo en cápsula un concentrado de las especias utilizadas en la diabetes tipo II. Lo puede encontrar en http://www.biogalia.com
      También considere añadir a la dieta los siguientes complementos alimenticios: carnitina, carnosina, ácidos grasos omega-3, cromo, magnesio, vitamina D, Irwingia gabonensis, N-acetil-cisteína y fibra.

  • maravillosa informacion, mil gracias, no se si en Venezuela ,tengamos la virtud de q en nuestro trópico la podamos tener…investigare..dios les bendiga.por aportar una luz de ayuda…en la humanidad…

  • Hola, quisiera saber si en Colombia se consigue amla???

    • Lo siento, no sé dónde se puede conseguir el Amla en Colombia. Si quieres el extracto en cápsula, quizá puedas conseguirlo en una tienda o herboristería que vendan complementos alimenticios.